Cómo iluminar el pasillo

Archivado en: Bricolaje, Decoración.

La semana pasada comenzamos abarcando la zona del pasillo con un artículo en el que te dábamos una serie de ideas para sacarle el máximo provecho. Aunque en ocasiones no reparamos mucho en la decoración del pasillo, esta tiene sus particularidades, como cada una de las zonas de la casa. Igual que debemos seguir una serie de pautas para decorarlo o aprovechar al máximo su espacio, también debemos valorar qué sistemas de iluminación son más adecuados. Hoy repasamos algunas de las formas más idóneas de iluminar el pasillo.

Luz cenital

Con este tipo de luz indirecta podemos crear un sendero de luz suave que nos guía a lo largo del pasillo. El truco está en hacer rebotar la luz de forma indirecta sobre las paredes o techo  o incluso colocarla sobre un cuadro u otro objeto que queramos destacar.

Pilotos

Los pilotos son la opción más idónea para decoraciones más modernas o vanguardistas. Se instalan al nivel del rodapié o camuflados en molduras de escayola perimetrales, y podemos combinarlo con pequeños focos de luz para destacar cuadros y otros objetos.

Apliques

Los apliques son la iluminación perfecta para los dos extremos: techos muy altos o muy bajos. Con techos muy altos dirigimos el haz de luz hacia el suelo, y en los bajos hacia el techo, suavizando de esta forma la sensación creada. Si el pasillo no es ni muy alto ni muy bajo, podremos optar por apliques con haz de luz en ambas direcciones. Además los apliques nos pueden dar mucho juego a la hora de decorar, ya que los hay de todo tipo de materiales y diversos estilos, desde el más clásico hasta el más moderno y original.

Lámparas de pie y sobremesa

Las lámparas de pie y sobremesa dan calidez a la iluminación de esta zona. Si el pasillo es muy estrecho optaremos por una lámpara de pie, mientras que si nos cabe una consola podremos colocar una o varias lámparas de mesa.

Iluminación natural (también es posible)

La iluminación natural siempre es preferible, pero a veces no podemos contar con grandes ventanales en nuestros pasillos. Sin embargo, si vivimos en una casa, existe otra manera de iluminar con luz natural esta zona. Si está bajo cubierta, podemos instalar unos tragaluces tubulares, o lucernas, y con ellos conseguir que llegue la luz a aquellas estancias en las que no es posible colocar una ventana.

Independientemente del sistema de iluminación artificial que escojas recuerda siempre que debes instalar dos interruptores conmutados en cada extremo del pasillo, para que puedas encender uno y apagar en el otro.

Technorati Tags: , , , ,

Post Relacionados

Happy Chic: la decoración de la felicidad
Decoración, decoración

Simuladores para elegir el color de las paredes
Decoración, decoración

Serigrafía para la creación de objetos únicos
Decoración, decoración

Deja un comentario

  • (will not be published)

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>