Existen dos tipos de calderas: las atmosféricas (las de toda la vida) y las estancas. La principal diferencia entre estos dos tipos de calderas es la seguridad.
Las calderas atmosféricas son aquellas que toman el oxígeno necesario para producir la combustión desde el interior del recinto en el que se encuentran instaladas y evacuan los gases producidos sin ninguna ayuda adicional.
Las estancas por el contrario lo cogen del exterior mediante la chimenea formada por dos tubos concéntricos: uno de entrada y otro de salida de aire, incorporando un extractor que fuerza la entrada y salida del oxígeno.
Con la entrada en vigor del nuevo RITE, cualquier cambio en la caldera deberá ajustarse a la normativa (lo que no quiere decir que haya que cambiarla si funciona aún correctamente), y ya no pueden instalarse calderas atmosféricas. Entre las calderas estancas, las que mejor se ajustan a los parámetros de esta normativa son las de condensación.
Si estás pensando en renovar tu caldera, tendrás que hacerlo por una caldera estanca. A continuación te enseño algunos modelos de gran seguridad:
Caldera Superexclusive Ecomix de Beretta
Super Exclusive ECOMIX es la caldera de combustión standard ecológica de Beretta que cumple con el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.I.T.E.). Ha sido desarrollada para la sustitución de calderas existentes con salida de humos a fachada o patio de ventilación.
Caldera mural standard mixta de calefacción y ACS con acumulación modelo Murelle ev25 -30/55 de Sime
Murelle tiene una amplia gama de productos común al diseño y de una completa gestión electrónica que permite a la caldera una elevada flexibilidad en la instalación y de utilización, conforme a la reciente legislación y al principio de ahorro energético y conciencia ecológica.
Caldera mural de condensación PLANET DEWY 60 BFR
Las calderas que mejor de adaptan a la nueva normativa son las de condensación que aprovechan el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y los devuelve en estado líquido. En una caldera convencional, este vapor de agua se pierde por la chimenea o salida de humos, pero en las de condensación se convierte de nuevo en energía.
Hola. Tengo una caldera de gasoil convencional con la chimenea a 5 metos de la ventana del vecino, por tanto ilegal. Me gustaría saber si cambiando la caldera por una estanca podría dejar la chimenea en su sitio sin incumplir la ley.
Gracias y un saludo