Cuando en una casa llega la hora de renovar la cocina o el baño siempre entre una especie de pánico ante la idea de las obras que nos quedan por delante. Y es que cambiar los azulejos es una de las tareas más arduas a la hora de rehabilitar estas estancias de la casa, pero ahora puedes darle una nueva apariencia a tu baño o cocina simplemente pintando los azulejos.
Hoy en día el uso de pinturas para azulejos está ya muy extendido y son muchos los que se han atrevido a probar esta técnica para darle un lavado de cara a cocinas y baños. Debes tener en cuenta que no es algo que te sirva si los azulejos están rotos o dañados, con la pintura lo único que conseguirás será darle un nuevo color y por tanto una nueva vida a esos cuartos.
Es muy importante que utilices para esta tarea pinturas específicas para esa superficie y de calidad, porque si no puede pasarte eso de “lo barato sale caro”. Si compras una pintura que no sea específica o no sea de calidad en poco tiempo empezará a cuartearse y a saltar la pintura con lo cual tu baño o cocina tendrá todavía peor aspecto que antes. Ten en cuenta que estas dos estancias son lugares donde se utiliza agua constantemente y además siempre hay vapores. Además a la hora de comprar la pintura debes fijarte porque hay algunas que son repelentes al polvo, el agua y la grasa.
Antes de ponerte a pintar es muy importante que limpies bien la superficie, sin utilizar productos que contengan aceites o ceras. Hay algunas casas que recomiendan aplicar, antes de la pintura, un fondo fijador o impregnación, eso dependerá la pintura que utilices y sus recomendaciones específicas.
Un consejo a la hora de pintar los azulejos es que siempre lo hagas con un rodillo de espuma o pelo muy fino. No se te ocurra utilizar nunca pincel, ni tan siquiera para las juntas, ya que lo único que conseguirás es que te queden unas marcas horribles.
Me gusta mucho el resultado, y sin duda la pintura para azulejos es la opción más económica. nosotros pintamos el baño y parece otro. Eso sí, hay que tener cuidado y limpiar la superficie correctamente, y tener un rodillo adecuado porque es un esmalte muy delicado.
Saludos!