Que Reformas Sociales Se Llevaron A Cabo En Atenas?

¿Cuáles fueron las principales reformas de Solon?

Solón aumenta los poderes de la Asamblea, a la que asisten todos los ciudadanos y que recobra sus poderes judiciales. Le señala días fijos de reunión, constituyéndose en tribunal de apelación (Heliea), trasvasando a los ciudadanos, al demos, la capacidad de administrar justicia, antiguo privilegio de la aristocracia.

¿Qué reclamos realizan los Eupátridas?

Los eupátridas gozaban de derechos políticos y religiosos exclusivos que conservaron tras la caída de la monarquía ateniense, en el ejercicio de una supremacía social ligada a la posesión de la tierra.

¿Quién fue Clístenes de Atenas?

Clístenes (En griego Kleisthénes) fue el tirano de Sición en torno a los años 600 y 570 a. Hijo de Aristónimo, alcanzó el poder tras asesinar a uno de sus hermanos y deponer a otro (Mirón e Isódamo), practicando una tiranía más radical que la de sus antecesores.

¿Quién fue Solon y que reformas llevo a cabo?

638 a.C. – 558 a.C.) fue una figura política, legislador, reformador, poeta vocacional, viajero y estadista ateniense. Participó en la Guerra de Salamina, y fue contemporáneo de Pisístrato. En esa época ya lo consideraron uno de los padres de la democracia ateniense y fue incluido entre los siete sabios de Grecia.

You might be interested:  Often asked: Como Formar Una Empresa De Reciclaje?

¿Qué son las reformas de Solon?

Los conflictos sociales que agitaron la polis llevaron a investir a Solón, uno de los tres arcontes que gobernaban Atenas por ese tiempo, de poderes dictatoriales para reformar la constitución y las leyes de la ciudad, hacia el año 594-93 a.

¿Cuáles son las leyes de Solón?

Algunos autores de la antigüedad atribuyen a Solón una ley que prohibía la neutralidad durante las guerras civiles. Y una ley que obliga a todos los ciudadanos a comportarse como sediciosos no parece que se corresponda con este perfil.

¿Qué es Geomoros?

Los eupátridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Textualmente entonces, «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles.

¿Qué era la aristocracia ateniense?

La aristocracia (del griego ἀριστοκρατία aristokratía; de ἄριστος aristos excelencia, y de κράτος, kratos poder) hace referencia originalmente a un sistema político sugerido por Platón y Aristóteles encabezado por gente que sobresale por su sabiduría intelectual y por su elevada virtud y experiencia del mundo.

¿Cuáles son las principales características de la democracia ateniense?

Características fundamentales de la democracia ateniense son dos: que se trataba de una democracia directa, en la que todos los ciudadanos participaban de las decisiones políticas y que todos los cargos públicos eran elegidos por sorteo entre el conjunto de los ciudadanos.

¿Quién fue Clístenes cuál fue su aporte político para Atenas?

La principal innovación de Clístenes fue establecer como principio básico la «isonomía» o igualdad de todos los ciudadanos de Atenas ante la ley. Este principio menospreciaba los derechos en virtud de la herencia familiar (aristocracia) o de la riqueza (Timocracia de Solón).

You might be interested:  Que Significan Las Rrr Del Reciclaje?

¿Cómo se llama la democracia en Atenas?

En opinión de muchos especialistas, durante esa época, y a causa de su influencia en la asamblea, realmente era él quien gobernaba en Atenas. Para Tucídides, la democracia ateniense en esa época era en realidad el gobierno del primer ciudadano, Pericles.

¿Quién es el padre de la democracia ateniense?

Clístenes de Atenas, el padre de la democracia. Antes de las reformas, Atenas estaba organizada en cuatro tribus unidas por lazos de sangre.

¿Cuáles fueron los aportes de Solón?

Solón liberó a los campesinos de su grave endeudamiento y eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio de Atenas; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos en cuatro clases según su

¿Quién fue Solon y Dracon?

Dracon: fue un legislador quien reglamento las leyes draconianas en Atenas con castigos muy severos y sanguinarios. Solon: Derogo las leyes draconianas en el año 594 a.C.; y aplico solo las leyes sobre homicidio; desplegó una amplia legislación e implanto orden en cuanto a lo económico, político y social.

¿Quién fue Dracon y salón?

fue un legislador de Atenas que ocupó el cargo de arconte epónimo. Desde ese cargo, Dracón intentó quitarles a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente, mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno republicano.

Written by

Leave a Reply